Poco a poco nuestro centro avanza en la aplicación de la principios básicos de la programación y la robótica educativa tanto en la etapa de Infantil como de Educación Primaria.
miércoles, 11 de marzo de 2020
Reunión de Equipo
En el día de ayer los maestros que formamos parte del proyecto Tecnovatos nos reunimos para poner en común nuestros avances con los niños, nuestros materiales creados y para poder resolver todas aquellas dudas que nos vayan surgiendo a la hora de aplicar la programación desconectada en nuestras aulas. Así mismo aprovechamos para programar lo que serán las siguientes actuaciones. ¡Y de paso nos hemos estado formando en el uso y aplicación de distintas apps! Estas aplicaciones pueden ser aplicadas en el aula como paso previo a la programación por bloques y en combinación con los robots de suelo.
Poco a poco nuestro centro avanza en la aplicación de la principios básicos de la programación y la robótica educativa tanto en la etapa de Infantil como de Educación Primaria.
Poco a poco nuestro centro avanza en la aplicación de la principios básicos de la programación y la robótica educativa tanto en la etapa de Infantil como de Educación Primaria.
lunes, 9 de marzo de 2020
PROGRAMACIÓN DESCONECTADA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Hace unos días los alumn@s del segundo ciclo de Educación Infantil, 4 años, se han estrenado con la “programación desconectada” a través del juego “Yo Robot”. Tras explicarles cómo hay que dar instrucciones han empezado a practicar sobre una cuadrícula dibujada en el suelo(siendo este un espacio amplio) como llegar a un punto establecido desde un punto de salida concreto, ambos puntos estaban marcados por dos conos: uno rojo como punto de inicio y otro verde como punto de llegada.
Para ayudarles a recordar cuál es la izquierda y cuál es la derecha y facilitarles los giros que debe hacer el robot antes de avanzar en determinados momentos, tenían marcados en su mano derecha una cruz verde y una cruz roja en su mano izquierda.
En esta primera sesión el “programador” ha necesitado mi ayuda cuando daba instrucciones a su “robot” para poder avanzar en la cuadrícula y hacerlo llegar a la casilla establecida.
En esta primera sesión les ha costado entender determinadas órdenes dadas por el programador tales como que el robot tenía que girar hacia la derecha o la izquierda contando ese movimiento como un paso más a la hora de avanzar.
miércoles, 4 de marzo de 2020
Programación desconectada en el AULA de AL
En clase de Audición y Lenguaje se ha empezado a trabajar la programación desconectada con niños y niñas de diferentes niveles educativos
La primera actividad llamada la TUERCA PERDIDA se desarrolla en una cuadrícula trazada en el suelo. Un alumno hace de programador y manda órdenes a su robot (otro alumno) para conseguir su tuerca pérdida. ¡Cuidado!, hay casillas que no se pueden pisar.
En esta otra modalidad de la actividad La TUERCA PERDIDA se desarrolla en una cuadrícula tamaño folio. Los alumnos deben seguir el código escrito para poder llevar a su robot ( una ficha) junto a su tuerca pérdida. También hay casillas trampa.
lunes, 2 de marzo de 2020
TECNO-RETO DESDE SALVALEÓN
Nuestros compañeros Tecnovatos del colegio Fernando Serrano Mangas de Salvaleón nos han lanzado un reto! Para poder desarrollarlo hemos trabajado con la actividad “Mis amigos Robot” en la que debemos reproducir una serie de patrones con unos vasos pero sólo pudiendo dar las instrucciones a la máquina a través de un lenguaje que ella entienda. Como si de programadores y robots nos tratásemos los alumnos de 5º y 6º de EP nos hemos puesto manos a la obra y hemos ido superando uno a uno todos los retos planteados.
A continuación pasamos a describir en detalle esta actividad:
”La actividad de mis amigos robot es una actividad que permite introducir a no iniciados, normalmente niños aunque también funciona con adultos, en el mundo de la programación, dejando claro algunos conceptos como programar, algoritmo o código fuente:
Usando un vocabulario predefinido los estudiantes escribirán un programa para construir una estructura con vasos de plástico, que otro de los estudiantes ejecutará a modo de robot. Esta actividad servirá para introducir conceptos de programación, por ejemplo depuración de errores (debugging) ya que la actividad está diseñada para ser ambigua en algunos aspectos y que los alumnos se equivoquen.”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Nuestros compañeros Tecnovatos del colegio Fernando Serrano Mangas de Salvaleón nos han lanzado un reto! Para poder desarrollarlo hemos...
-
Esta semana hemos empezado a trabajar con los alumnos de infantil de 4 años A del CEIP Adolfo Díaz Ambrona la actividad de programación d...
-
En el día de ayer los maestros que formamos parte del proyecto Tecnovatos nos reunimos para poner en común nuestros avances con los niños,...