Nuestro Proyecto

Justificación del Proyecto TECNOVATOS


La principal línea en la que se enmarca el proyecto es en la consecución de nuestro principal objetivo: la implementación de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera adecuada a los tiempos en los que nos encontramos en la comunidad educativa para que, con su correcta implementación, lleguen a convertirse en TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento).

Creemos firmemente que la adquisición de conocimientos básicos en informática, programación y robótica permiten desarrollar y mejorar en nuestros alumnos capacidades de socialización, iniciativa, liderazgo, trabajo en equipo y cultura emprendedora, así como la capacidad de desarrollar el pensamiento creativo para aportar soluciones innovadoras a los retos diarios que se encuentren en su vida.

En el preámbulo de la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa se hace especial incidencia en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como elemento de transformación del sistema educativo, afirmando que “el uso responsable y ordenado de estas nuevas tecnologías por parte de los alumnos y alumnas debe estar presente en todo el sistema educativo”.

En relación a la educación Primaria, aunque en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero , por el que se establece el currículo básico de este nivel educativo, existen referencias al uso de las TIC en varias asignaturas tanto troncales (Ciencias de la naturaleza, Ciencias sociales, Lengua castellana y literatura, Matemáticas y Primera lengua extranjera) como específicas (Educación artística, Educación física y Valores sociales y cívicos), estas referencias se limitan fundamentalmente a algunos aspectos concretos de las áreas de información y creación de contenidos de la competencia digital, no estando relacionadas con la programación, la robótica y el pensamiento computacional.

La relación de los niños con las TIC hoy en día es una relación basada meramente en el consumo pasivo de contenidos digitales, sin dar posibilidad al desarrollo del pensamiento crítico o a la creación de contenidos Todo esto nos ha llevado a considerar de extrema importancia la integración, dentro del ámbito educativo, de áreas de conocimiento tales como la programación, la robótica y el pensamiento computacional, a partir de edades más tempranas. Y es por ello por lo que nos basaremos en la premisa: 

“Queremos que nuestros alumnos pasen de ser meros consumidores pasivos a creadores tecnológico-digitales activos”


¿Qué pretendemos con el proyecto?

Con nuestro proyecto pretendemos, entre otras cosas, promover el uso adecuado de las TIC y el pensamiento crítico en el día a día de los alumnos, tanto dentro como fuera del aula, desarrollando tanto la competencia digital como en tratamiento de la información. Queremos introducir a los alumnos en el mundo de la programación y el pensamiento computacional, induciéndoles a dar el paso de ser usuarios a creadores.
Además de todo esto deseamos que los maestros implicados conozcan las implicaciones que  suponen la propia alfabetización digital y el modo en que hacerla extensiva al alumnado y, a través de reuniones periódicas, adquirir o, en su caso, mejorar los conocimientos del profesorado en el uso e integración de las TIC/TAC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

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